lunes, 28 de noviembre de 2011

Mi experiencia

            Desde mi experiencia, hace ya unos años, hasta el día de hoy, no me parece que hayamos avanzado mucho en el tema de las TIC en las aulas. Cuando yo iba al colegio o al instituto únicamente se usaban los ordenadores para la asignatura de informática y la mayor parte de las clases de dicha asignatura se impartían en el aula habitual de modo teórico.
           Ni que decir tiene que no disponíamos de acceso a internet. Internet lo tuvimos que descubrir por nuestra cuenta en casa o en los ciber.
           Creo que en los tiempos que corren donde somos la Sociedad del Conocimiento esto no ha evolucionado mucho. Se habla en todos los medios de las TIC aplicadas a la educación, pero aún es noticia cuando un colegio incorpora las nuevas tecnologías al uso diario de los educandos. En la mayoría de las aulas aún no se dispone de una conexión real, los libros y las pizarras son los recursos más utilizados. En referencia a los educadores hay dos vertientes de opinión, la primera defiende que la implantación de las TIC cambiaría el modelo de la educación escolar, enfocándolo en la actividad del alumno, y la segunda sostiene que las TIC son una fuente de entretenimiento que distrae a los alumnos y docentes de lo importante.
          Los niños de hoy, al igual que nosotros, descubren solos internet y sus aplicaciones y eso solo ocurre en los casos en el que las familias dispongan de acceso a la red.
          Me sorprende que todavía no se haya implantado en todas las instituciones educativas un sistema red de apoyo con dispositivos personales para los alumnos y pizarras digitales para los profesores.
           Creo que es necesario primero llegar a un consenso sobre el uso de las TIC y segundo un cambio de mentalidad para lograr una implantación real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario