viernes, 2 de diciembre de 2011

TIC en el aula



         Actualmente se usan las TIC en el aula pero con poca innovación pedagógica, es decir, se repite el modelo pedagógico con TIC que sin TIC. Los libros y las pizarras tradicionales son los recursos más utilizados diariamente.
         El sistema educativo no puede ignorar los nuevos cambios. Debe evitar que la brecha digital genere marginación debido a la analfabetización digital.
         Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el conocimiento. Las tecnologías constituyen un medio que ofrece información instantánea. A cada persona le corresponde construir su conocimiento a partir de esa información, y a la educación le toca proporcionar las bases para que esto ocurra. Para que estas Tecnologías estén al servicio de la enseñanza deben acompañarse de una evolución pedagógica. Las TIC exigen un cambio de rol en el profesor y en los alumnos, para estos últimos promueven la colaboración , les ayuda a centrarse en el aprendizaje, mejoran su motivación, favorecen el espíritu de busqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo del razonamiento, la resolución de problemas y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores facilitan la búsqueda de material didáctico, contribuyen a la colaboración con otros profesores e incitan a la planificación de las actividades de aprendizaje en base a las nuevas tecnologías.
         Las TIC pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras:
  • Como objetivo de aprendizaje.
  • Como medio para aprender.
  • Como apoyo al aprendizaje.
Es en la última donde encuentra su sitio en la enseñanza.
         La búsqueda y el tratamiento de la información es la base y representan los componentes mínimos para la utilización eficaz de Internet. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar están el tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos o de información, programas didácticos de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, etc. Entre las actividades a desarrollar están la correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase, intercambio con clases de otras ciudades o países, ect.
         Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá con una pedagogía tradicional si no se modifica la postura de que el profesor tiene la respuesta y que el alumno debe reproducirla. Es necesario considerar que el alumno es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responden esas cuestiones.

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