miércoles, 21 de diciembre de 2011

Opinión personal

Según voy introduciéndome en el mundo de las TICs en la educación, me doy cuenta que mi primera impresión, expuesta en la primera entrada del blog, de que al parecer no se había avanzado mucho en el uso de las nuevas tecnologías en el aula con respecto a cuando yo estudiaba, afortunadamente es errónea.
Se está realizando un gran esfuerzo por parte de autoridades, profesorado y educandos, para que poco a poco se vayan implantando estos nuevos recursos.
Desde el Ministerio de Educación con el Instituto de Tecnologías Educativas se esta realizando el Programa Escuela 2.0, este es un proyecto de integración de las TICs en los centros educativos, que tiene como objetivo poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI.
Por su parte el profesorado se esta formando para adquirir mayores competencias digitales y está modificando su forma de trabajar en el aula, incluyendo las TICs en sus clases, ya sea como una herramienta de apoyo o como un método en sí mismo.
Los alumnos, con su mayor motivación frente a este tipo de herramientas, también ayudan porque animan a que profesores, padres y autoridades se interesen en innovar y desarrollar nuevos métodos pedagógicos para que dicho motivación no decaiga.
Espero que dentro de muy pocos años sea algo habitual ver que los niños ya no llevan pesadas mochilas a la espalda, que la pizarra y la tiza sean sustituidas por pizarras digitales y que profesores y alumnos tengan una relación de interacción bidireccional o multidireccional, no como en la educación tradicional que era (por lo menos cuando yo estudiaba) unidireccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario