martes, 20 de diciembre de 2011

RECURSOS TIC

Vamos a ver algunos de los recursos más recomendados por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) para el uso de las TIC en el aula. Como veremos a continuación es una pequeña selección, ya que hay una gran cantidad de recursos en todos los niveles y de todas las materias.



RECURSOS POR NIVELES.


Educación Infantil (hasta 6 años)

Conocimiento del entorno

“El caracol Serafín” es un juego didáctico multimedia especialmente elaborado para niñas y niños con ceguera o deficiencia visual por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).


Dibujo del caracol Serafín

Lenguajes: Comunicación y representación

"Pequetic". Pensado para el alumnado de Infantil, este recurso pretende cubrir dos objetivos básicos: Intentar ser una aplicación informática de utilización muy sencilla para los alumnos más pequeños y facilitar al profesorado de educación infantil una aplicación de fácil manejo para comenzar a utilizar el rincón del ordenador con su clase.

Dibujo del mundo


Lenguas extranjeras
"English for little children". Aplicación multimedia interactiva destinada al aprendizaje del inglés en las primeras edades, que enmarca la enseñanza del idioma dentro de un contexto que facilite aprendizajes significativos.
imagen del recurso

Cuentos
"Cuentos y leyendas ilustrados por niños". Recurso multimedia que utiliza el cuento como motivación inicial y elemento vehicular de las actividades dirigido a niños de entre tres y once años.
  
imagen del recurso


Educación Primaria (de 6 a 12 años)

Lengua y Literatura
"Lectoescritura Adaptada (LEA)". Esta aplicación potencia el aprendizaje de la lectoescritura a lo largo de la formación del alumno en los diferentes niveles de primaria.

Dibujo de una niña sonriente cogiendo libros

Matemáticas

"ProblemáTICas Primaria". ProblemáTICas Primaria presenta una amplia galería de actividades que ayudarán al profesor a fomentar en el alumnado aspectos formativos tales como; razonamiento; capacidad de acción simbólica; curiosidad; creatividad, perseverancia y exhaustividad.

Dibujo de una niña con una flor, rodeada de casas y árboles


Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
"Proyecto Alquimia: Ciencias, Geografía e Historia". Aplicación informática concebida como un laboratorio experimental interactivo en la que se abordan contenidos relacionados con las Ciencias, la Geografía y la Historia en Educación Primaria.

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Lenguas extranjeras
"Françaventure". Concebido como una ayuda para las clases de Francés como Lengua Extranjera, este recurso se adapta a las necesidades de profesores y alumnos y a los diferentes niveles de aprendizaje. Por ello, "Françaventure" estructura sus contenidos para tres grados progresivos de conocimiento: debutante, falso debutante y avanzado.

 

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Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años)

Lengua extranjera: inglés
"Playcomic". Este programa pretende ir más allá de la enseñanaza habitual del Inglés utilizando una herramienta divertida, ágil y versátil, los comics, para desarrollar la expresión escrita de nuestros alumnos tanto en castellano como en habla inglesa.

Dibujo de una supeheroína

Música

"Flamenco". Recurso educativo digital de carácter temático sobre el Flamenco en España. Convertir a los alumnos en expertos del flamenco es posible. Con Flamoslandia podrán adquirir un conocimiento crítico y maduro de este estilo musical popular de una manera divertida y original.

Dibujo de una bailaora de flamenco

Matemáticas
"Descartes". Es un proyecto educativo que reúne gran cantidad y variedad de materiales didácticos y en el que participa un buen número de profesores.

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Tecnología
"Taller virtual de Tecnología". Recurso interactivo que permite, mediante un paseo virtual, conocer las herramientas propias de un taller de tecnología de un centro educativo de Secundaria. Está especialmente dirigido a alumnos de 1º de ESO, que experimentan su primer contacto con el aula-taller, con sus correspondientes máquinas y herramientas. 

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Lengua Castellana y Literatura

"La tilde". Aplicación interactiva que busca la sencillez en el uso y la dinamicidad en su relación con los alumnos. Permite -desde la oferta de diversos juegos- trabajar todos los usos de la tilde y sus reglas, las grafías, las sílabas y las reglas específicas (diptongos, hiatos...).

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Bachillerato 

Cultura Clásica

"Historias del cielo. La astronomía a través de los mitos". Las Ciencias de la Naturaleza y la Cultura Clásica se interrelacionan en este recurso para ofrecer al alumnado una visión más amplia del estudio del universo aunando el plano científico con el humanista.

Dibujo de un dios mitológico con rueda del zodíaco

Ciencias para el mundo contemporáneo

"Acércate a la Ciencia: Enfermedades emergentes". Acercamiento a los conocimientos básicos de algunas de estas enfermedades.

 
Bacterias de tuberculosis en el tejido pulmonar

Biología y Geología
"Biología". Recursos multimedia de apoyo de las enseñanzas mínimas de Biología de Bachillerato. Este recurso aborda los contenidos de Biología para los cursos de 1º y 2º de Bachillerato con un total de 13 unidades didácticas. Los conceptos teóricos se desarollan con la ayuda de mapas conceptuales, esquemas de resumen y glosario de términos. El alumno cuenta con numerosas actividades y autoevaluaciones para practicar y comprobar el nivel de conocimiento adquirido.

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Economía
"Manual Básico de Economía". La Economía de Mercado. Virtudes e inconvenientes. En este recurso se ofrece una primera introducción a la ciencia de la economía, considerando que es el primer contacto que tiene el lector con este campo. Se resalta la utilidad de su conocimiento para enfocar los problemas de la "vida cotidiana". Se muestran las relaciones con otros campos del conocimiento, próximos como el derecho o aparentemente alejados como la biología.
 
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Formación Profesional

"Simuladores".En estas aplicaciones multimedia se repasan conceptos clave mediante prácticas simuladas, tales como el manejo de herramientas de trabajo, el funcionamiento de maquinaria o sistemas de instalaciones, todas ellas aplicadas a un entorno virtual de un centro de trabajo.

Dibujo de operario en una cocina.

"A las puertas de Babylon". Esta aplicación tiene como objetivo principal educar en la interculturalidad a través de diversas actividades.

Dibujo de un globo terráqueo sobre un fondo con fotos de niños


"Glosario Técnico Multimedia".Recurso educativo de apoyo a la Formación Profesional que puede emplearse en otros niveles educativos debido a su modularidad. Muestra los términos, definiciones, imágenes y sonidos asociados a un vocablo técnico.

Dibujo de un busto de hombre con mecanismo a su lado

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